Derechos Humanos y empresa

La globalización ha extendido de manera tan importante la esfera de influencia de las empresas multinacionales (1), que en la actualidad algunas poseen un poder que trasciende a los Estados. Al no estar sometidas a las normas internacionales de Derechos Humanos, que afectan principalmente a los deberes de los Estados, varias multinacionales son presumiblemente – directa o indirectamente - responsables de violaciones de los Derechos Humanos, tanto a nivel de los derechos civiles y políticos, como a los derechos económicos, sociales, culturales, medioambientales y de trabajo (2).

Ante estos nuevos retos, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) ha propuesto un marco regulador que acentúa el papel fundamental de las partes implicadas en la protección y el respeto de los Derechos Humanos en el ámbito de los negocios. En junio del 2011, el CDH adoptó los “principios directivos relativos a las empresas y los Derechos Humanos”, que se articulan alrededor de tres ejes: “la obligación de proteger implicando al Estado, la responsabilidad de las empresas de respetar los Derechos Humanos y la necesidad del acceso más efectico de las víctimas de las violaciones de los Derechos humanos” (3).

Desde la adopción de dichos principios, asistimos a la afluencia de dinámicas multipartidarias internacionales y regionales lideradas por los Estados, el sector privado, los organismos internacionales y la sociedad civil, orientadas a la implementación de los principios de los Derechos Humanos en el mundo de los negocios y de las relaciones comerciales.

A pesar de que el debate sobre los estándares y normas del deber de los Estados y de la responsabilidad de las empresas respecto a los Derechos Humanos está muy adelantado, su implementación constituye un verdadero reto.

En este sentido, la II Edición del Foro Mundial de Derechos Humanos de Marrakech, constituye una oportunidad para abordar las cuestiones que estructuran el debate mundial sobre los Derechos Humanos en el mundo de los negocios. Las más relevantes son las siguientes:

  • ¿Cómo pueden implementar los países emergentes o en vías de desarrollo los principios de los Derechos Humanos en sus políticas económicas?
  • ¿Qué papel pueden desempeñar los países desarrollados en la protección de los Derechos Humanos fuera de sus fronteras mediante las políticas de inversión?
  • ¿Cuáles son las prácticas de implementación de los Derechos Humanos en la cadena de valores de las empresas transnacionales, principalmente aquellas que operan en sectores de riego?

Organizado por iniciativa del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos y de la Federación Internacional de las Ligas de los Derechos Humanos, este foro reúne a los representantes internacionales, de los gobiernos, los diputados, las instituciones públicas, las instituciones de los Derechos Humanos, las empresas, los sindicatos, las asociaciones profesionales, la sociedad civil, la universidad y los expertos.

El foro aspira a reforzar el diálogo multipartidario y la cooperación sobre cuestiones relativas a los Derechos Humanos en la empresa mediante:

  • El intercambio en torno a las prácticas internacionales en materia de la implementación de los principios de respeto de los Derechos Humanos en las actividades empresariales;
  • La incrementación de la cooperación con las redes regionales y mundiales en el dominio de la integración de los Derechos Humanos en las relaciones comerciales;
  • La identificación de las pistas de acción para el desarrollo de los planes nacionales de acción en materia de Derechos Humanos en la empresa.

(1) Entre las fuentes importantes de información figura el Centro de Recursos sobre las empresas y los Derechos Humanos: www.business-humanrights.org/

(2), El informe del Representante especial del Secretario General encargado de las empresas y los Derechos Humanos, titulado « Empresas y Derechos Humanos ; Estudio relativo a la amplitud y a los tipos de las presuntas violaciones de los Derechos Humanos que implican a las empresas » A /HRC/8/5. M. John Ruggie.

(3), http://www.ohchr.org/Documents/Publications/GuidingPrinciplesBusinessHR_FR.pdf.